Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

 

El Flow es un maravilloso estado en el que te sientes plenamente conectado con lo que haces, dejas de existir pues no tienes conciencia de ti mismo, sólo existe la acción a la que estás entregado, no piensas ni luchas… solo fluyes. Se considera un estado de auténtica y plena felicidad.

Todos hemos tenido experiencia de sentir que, mientras hacemos alguna actividad, “el tiempo se pasa volando”, es decir, perdemos la percepción temporal cuando realizamos tareas que nos satisfacen plenamente. Cuando estamos en Flow, el tiempo “vuela”.

Hablo de ello el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, autor del famoso libro “Fluir: una psicología para la felicidad” (2008). Cuando el autor era estudiante entró a una clase de pintura. Le impresionó la concentración de los estudiantes en su tela, en la aplicación de los colores y en la composición. Probablemente lo que mas le sorprendió es que, una vez acabado el cuadro lo dejaban en cualquier lado, este ya no era importante. Lo que los hacia trabajar era el valor que le daban al proceso, no al resultado; muchos de ellos se refirieron a la sensación que tenían cuando trabajan como flow o fluir.

La paz que sientes es inmensa, ya que la mente descansa de los miles de pensamientos rumiantes diarios. Y no sólo por eso, sino porque cuando realizas algo en estado de “flow” toda tu atención se pone al servicio de la acción y das lo mejor de ti mismo por lo que al acabar sientes una inmensa satisfacción interior.

La autoconciencia desaparece: Csikszentmihalyi dice: "En el fluir estamos demasiado absortos en lo que estamos haciendo para preocuparnos de proteger el ego".

El sentido del tiempo desaparece: en el fluir olvidamos el tiempo, las horas pasan en lo que parecieron sólo minutos.

"La paz que sientes es inmensa, ya que la mente descansa de los miles de pensamientos rumiantes diarios. Y no sólo por eso, sino porque cuando realizas algo en estado de “flow” toda tu atención se pone al servicio de la acción y das lo mejor de ti mismo por lo que al acabar sientes una inmensa satisfacción interior.

 

 

¿Qué beneficios tiene entrar en Flow?

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Ejecución máxima, se progresa de manera más rápida en dicha actividad.
  • Desarrollo de talento.
  • Autoestima: Durante la experiencia, uno se olvida del ego y la valoración que hacemos de nosotros queda suspendida.
  • Reducción del estrés.

 

¿Qué actividades producen Flow?

Cada persona encuentra el estado de experiencia óptima en diferentes actividades, Puede ser una tarea en el trabajo, estar con tu familia o con tu pareja, bailar, pintar, cocinar, escribir, tocar un instrumento…

En Pirandello Formación sabemos la importancia del desarrollo de nuestros talentos y “fluir” para ser felices,

por ello ponemos a tu disposición talleres de pintura, dibujo, guitarra, fotografía…

Y tú, ¿en qué actividades encuentras el Flow?

Si desea más información por favor rellene este formulario